40º FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE BADAJOZ

Inicio / 40º FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE BADAJOZ

XL FESTIVAL FOLKLÓRICO INTERNACIONAL DE EXTREMADURA



El XL Festival Folklórico Internacional de Extremadura se celebra del 11 al 13 de julio en Badajoz y otras localidades de la región.

Este evento, de gran aceptación popular, presenta algunas de sus actividades en el teatro López de Ayala.

En su 40ª edición, la sala principal acoge las actuaciones de los grupos de Badajoz, Bénin, India, San Vicente de Alcántara, Rusia, Portugal, Jaén y Serbia.

El grupo oliventino Acetre cerrará el turno de actuaciones para celebrar el 40 aniversario del Festival.

 

 

CEREMONIA DE APERTURA Y ACTUACIONES DE LOS GRUPOS DE BADAJOZ, BENIN E INDIA

 Jueves 11 de julio de 2019, a las 22:00

BADAJOZ – GRUPO DE LA ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS DE BADAJOZ

El Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, desde su creación en el año 1940, ha actuado en gran número de poblaciones extremeñas y en la totalidad de las regiones españolas. Asimismo, ha representado a Extremadura y a España en prestigiosos festivales internacionales de folklore de numerosos países de todo el mundo.

Con motivo del cumplimiento del 75 aniversario, y dentro del programa de actividades llevadas a cabo durante el año 2015 para conmemorar esta gran celebración, grabó un nuevo trabajo discográfico titulado De la tierra, que recoge una selección de temas del folklore extremeño.

La agrupación ha viajado por países como Taiwán, Rusia, Rumania, Francia, Hungría, entre otros, participando más recientemente en la Folkloriada Mundial celebrada en Zacatecas (México) durante los meses de julio y agosto de 2016, como digna representante de nuestro país.

 

 

 

BENIN – GRUPO DE BALLET Y TEATRO SUPER ANGELS HWENDO NA BUA

El grupo de ballet y teatro Super Angels Hwendo Na Bua de Bénin fue creado en 1986 por Allade Coffi Adolphe, coreógrafo del Ballet Nacional de Bénin, un caballero que comenzó a tener su calidad de baile desde sus estudios primarios en el año 1973. Él realiza los bailes tradicionales de Vodoun de Bénin, así como los bailes de la Corte Real y los de regocijo. Su enfoque artístico está completamente arraigado en la tradición, ya que reproduce danzas que todas las personas del país conocen y que han existido durante siglos. Además, el nombre de la compañía "Hwendo Na Bua" significa: quién no puede perder las tradiciones.

 

 

 

INDIA – NRUTYESHWAR

La palabra Nrutyeshwar se divide en dos partes. Nruty, que significa danza, y eshwar, que significa “dios”, así que la palabra completa significa “dios de la danza”.

De acuerdo con la historia religiosa hindú, el todopoderoso dios shankar, también conocido como natraj, es el creador de la danza. Dado que la mayoría de los hindúes son muy religiosos, gran parte de su folklore tiene sus raíces en la herencia religiosa. La India es una tierra de intensa diversidad cultural, influenciada por ricos y variados paisajes. El baile y la música están en la psique de sus gentes. Gentes con variedad caleidoscópica en sus ropas, con cultura de carácter distintivo. En verdad, su historia es colorida y magnifica.

Con vistas a participar constantemente de la riqueza del folklore de la India y crear el interés entre los amantes del arte, Nrutyeshwar vio su origen en el año 1989, en Mumbai, gracias a jóvenes que buscaban preservar la cultura y el arte de India, practicando principalmente baile, música y arte folclórico. Nrutyeshwar cuenta con miembros de todas partes de la ciudad, de todas las escuelas e institutos, que participan en muchos festivales regionales, nacionales e internacionales.

 

 

ACTUACIONES DE LOS GRUPOS DE ESPAÑA, RUSIA Y PORTUGAL

Viernes 12 de julio de 2019, a las 22:00

ESPAÑA – ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA SANVICENTINA LA BESANA (SAN VICENTE DE ALCÁNTARA)

La Besana es un grupo de coros y danzas que ha paseado el nombre de San Vicente de Alcántara por numerosas localidades de Extremadura, España y Portugal. Si bien el grupo se constituyó como asociación en el año 2009, su evolución ha sido TAN rápida que ha permitido que en la actualidad sea miembro de pleno derecho de la Federación Extremeña de Folklore.

La Asociación cuenta con unos 90 socios, de los cuales aproximadamente 40 forman parte del grupo titular y el resto pertenece a las escuelas de danza y música. Entre sus objetivos se encuentran la recopilación y difusión de las variadas y numerosas tradiciones y costumbres de la cultura extremeña, con especial énfasis en las de San Vicente de Alcántara y su comarca.

Una de las actividades en las que la Asociación Folclórica Sanvicentina La Besana ha puesto más empeño durante su trayectoria ha sido en organizar la Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, evento que tiene lugar durante la semana que coincide con la festividad de San Vicente Mártir (el 22 enero de cada año). Además, La Besana organiza a finales del mes de junio, también en San Vicente de Alcántara, un Festival Folklórico Infantil y Juvenil.

 

RUSIA – CONJUNTO DE CANCIONES Y BAILES BELOGORIE

El conjunto de canciones y bailes Belogorie se creó en 1971. Su repertorio se basa en canciones populares, bailes de la región de Belgorod y otras regiones de Rusia, bailes de fuego y bailes líricos, silbidos en la corteza, melodías instrumentales y canciones originales. En los programas de concierto participan desde 20 hasta 45 personas con hasta 8 músicos y 7 tipos de trajes escénicos diferentes.

El conjunto Belogorie se ha convertido repetidamente en el ganador de prestigiosas competiciones nacionales e internacionales. Ha viajado por todos los rincones de su tierra y ha actuado en las mejores salas de conciertos de Rusia. Los artistas de Belgorod han participado en festivales de Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Francia. En 1996 representó adecuadamente el programa cultural de Rusia en los 26º Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta.

Dondequiera que los miembros del conjunto Belogorie actúan, su arte es siempre comprensible y cercano a todos.  Así, en el otoño de 2016, el equipo celebró su 45 aniversario en la Filarmónica del Estado de Belgorod.

 

 

 

PORTUGAL- RANCHO FOLKÓRICO DE FAJARDA

Al igual que en el resto del municipio de Coruche, a los antiguos fajardenses les gusta dar rienda suelta a su alegría tan intrínsecamente ribatejana, bailando y cantando modas de su folklore. Esta forma de cultivar las tradiciones estuvo en el origen del primer Grupo Folklórico de Fajarda, que surgió en 1954 en colaboración con la Casa del Pueblo de Coruche. Esta agrupación permaneció en actividad hasta once años después.

En 1979 algunos fajardenses, motivados por el deseo de promover y valorar las tradiciones locales, revolvieron baúles, oyeron a personas ancianas, se apoyaron en las investigaciones más válidas de 1954 y constituyeron una nueva agrupación folklórica: el actual Rancho Folklórico de Fajarda.

Con el objetivo de promover y valorar las tradiciones locales, el Rancho Folklórico de Fajarda - Coruche es un grupo que, junto a otras iniciativas, promueve la divulgación del folklore y etnografía de su región esencialmente caracterizada por el paisaje del valle del Sorraia.

Sus canciones, danzas, cantares y trajes datan de principios del siglo XX hasta la década del 40. Sus trajes por sí solos constituyen un patrimonio de gran valor.

 

 

CEREMONIA DE CLAUSURA Y ACTUACIONES DE JAÉN, SERBIA, BADAJOZ Y ACETRE

Sábado 13 de julio de 2019, a las 22:00

JAÉN – ASOCIACIÓN LOLA TORRES

El grupo de Coros y Danzas de la Asociación Provincial Lola Torres de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra: las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres; en suma, todo lo que comprende su incomparable arte popular.

El Grupo de Coros y Danzas ha paseado a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América, África y Oriente Próximo el acervo popular jiennense y andaluz, presentando con ellos la vida, los sentires y los quehaceres de los hombres de sus tierras; y rompiendo siempre con los manidos tópicos que existen sobre el folklore a través de una interpretación pura y autentica puesta de manifiesto en la exigente investigación llevada cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de nuestra provincia.

En su repertorio predominan las jotas, los fandangos y los boleros, aunque existen otras manifestaciones como las seguidillas, malagueñas, toreras, parrandas, etc.

 

 

SERBIA – GRUPO FOLKLÓRICO MILENKO STOJKOVIC DE KLICEVAC, POZAREVAC

Aunque el Grupo folclórico Milenko Stojkovic de Klicevac, Pozarevac fue fundado en 1946 bajo el nombre actual, los primeros inicios de su trabajo aparecieron en 1896, cuando se inició la "Primera sociedad campesina de canto". En sus más de siete décadas de trabajo a través del teatro, folklore o la música y otras secciones, el grupo hizo una gran contribución en la preservación y difusión del folklore y la creatividad cultural de su país.

El grupo tiene 150 miembros, divididos en 3 secciones: el conjunto infantil, el grupo principal y los veteranos.

El grupo popular ha sido galardonado en varias ocasiones, tanto en su país como en el extranjero.

 

 

 

BADAJOZ – ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS DE BADAJOZ

El Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, desde su creación en el año 1940, ha actuado en gran número de poblaciones extremeñas y en la totalidad de las regiones españolas. Asimismo, ha representado a Extremadura y a España en prestigiosos festivales internacionales de folklore de numerosos países de todo el mundo.

Con motivo del cumplimiento del 75 aniversario, y dentro del programa de actividades llevadas a cabo durante el año 2015 para conmemorar esta gran celebración, grabó un nuevo trabajo discográfico titulado De la tierra, que recoge una selección de temas del folklore extremeño.

La agrupación ha viajado por países como Taiwán, Rusia, Rumania, Francia, Hungría, entre otros, participando más recientemente en la Folkloriada Mundial celebrada en Zacatecas (México) durante los meses de julio y agosto de 2016, como digna representante de nuestro país.

 

 

ACETRE

Creado en 1976 en Olivenza, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura. En este conjunto la tradición se une a la larga experiencia de sus músicos para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales, en lo que hoy entendemos como tradición renovada.  Su música incorpora motivos de las tradiciones de la región junto a composiciones propias en un magnífico viaje por la identidad extremeña y de la zona fronteriza con Portugal, incluyendo algunas variedades dialectales del portugués.

Desde la escena nueve músicos muestran toda la actualidad del folk en un espectáculo de fusión creativa: un extenso recorrido por las raíces expresado en lenguaje contemporáneo a través de la vitalidad de sus múltiples instrumentos y la sensibilidad de sus voces. 

Con diez grabaciones discográficas, Acetre ha participado en festivales por toda España y países como Alemania, Suiza, Inglaterra, Portugal o Cuba. El grupo recibió́ la Medalla de Extremadura en 2016.