35º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

Inicio / 35º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

Del 9 al 12 de noviembre de 2022



PROGRAMACIÓN



Miércoles, 9 de noviembre, a las 21:00

Auditorio de la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (RUCAB)

IMMANUEL WILKINS QUARTET

  • Immanuel Wilkins, saxo alto 
  • Micah Thomas, piano 
  • Rick Rosato, contrabajo 
  • Kweku Sumbry, batería

 

Jueves, 10 de noviembre

A las 21:00

Teatro López de Ayala

THE KENNY GARRETT - Sounds from the ancestors

  • Kenny Garrett, saxos
  • Keith Brown, piano
  • Corcoran Holt, contrabajo
  • Ronald Bruner, batería
  • Rudy Bird, percusión

A las 23:00

Cafetín del Teatro López de Ayala

PACO FERNÁNDEZ QUARTET + JAM SESSION

 

Viernes, 11 de noviembre

A las 13:00

Club de Jazz & Sushi Masumi Convento

PACO FERNÁNDEZ QUARTET + JAM SESSION

A las 21:00

Teatro López de Ayala

RICHARD BONA & ALFREDO RODRÍGUEZ DUO

  • Richard Bona, bajo eléctrico y voz
  • Alfredo Rodríguez, piano y voz

A las 23:00

Cafetín del Teatro López de Ayala

BEATRIZ MORENO QUARTET + JAM SESSION

 

Sábado, 12 de noviembre

A las 13:00

Club de Jazz & Sushi Masumi Convento

BEATRIZ MORENO QUARTET + JAM SESSION

A las 17:00

Puerta del Teatro López de Ayala

BADEJAZZ EN LA CALLE - CONCIERTO DE COMBOS DEL CURSO DE JAZZ DE LOS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL “BONIFACIO GIL”

A las 21:00

Teatro López de Ayala

MELISSA ALDANA QUARTET

  • Melissa Aldana, saxo tenor
  • Lage Lund, guitar
  • Pablo Menares, base
  • Kush Abadey, drums

A las 23:00

Cafetín del Teatro López de Ayala

BIG BAND PROJEX + JAM SESSION

 

PRECIOS

  • Teatro López de Ayala: 12€
  • Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB): Entrada gratuita
  • Club de Jazz & Sushi Masumi Convento: Entrada gratuita
  • Cafetín del Teatro López de Ayala: Entrada gratuita hasta completar aforo. 
  • Abono para los tres conciertos: 30€ 

 

Toda la información en la web: www.badejazz.es 

 


 

 

IMMANUEL WILKINS QUARTET

Miércoles 9 de noviembre de 2022, a las 21:00

Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)

  • Immanuel Wilkins, saxo alto 
  • Micah Thomas, piano 
  • Rick Rosato, contrabajo 
  • Kweku Sumbry, batería

            La música del saxofonista y compositor Immanuel Wilkins está llena de empatía y convicción, enlazando melodía y lamento con adornados momentos de amplitud y respiración.

Los aficionados al jazz conocieron este fascinante sonido con su aclamado debut llamado Omega, nombrado Mejor Álbum de Jazz de 2020 por The New York Times. Su debut también supuso la presentación de su excepcional cuarteto con Micah Thomas al piano, Tyrone Allen al contrabajo y Kweku Sumbry con la batería, un engranaje perfecto que Wilkins presenta de nuevo con su impresionante segundo álbum The 7th Hand.

The 7th Hand explora las relaciones entre la presencia y la nada en una suite de una hora compuesta por siete movimientos. A la hora de escribir, Wilkins comenzó a visualizar cada movimiento de forma que la música fuese totalmente improvisada, canalizada colectivamente por el cuarteto.

“Es la idea de convertirse en un conducto para la música como un poder superior que realmente influye en lo que estamos tocando” afirma el artista afincado en Brookyln y criado en Filadelfia, de quien la revista especializada Pitchfork dice que “compone obras épicas que tienen la profundidad de un océano”.

The 7th Hand deriva su título de una cuestión impregnada de simbolismo bíblico: si el número 6 representa el alcance de las posibilidades humanas, Wilkins se preguntó qué supondría -cómo sonaría- invocar la intervención divina y permitir que ese séptimo elemento posea a su cuarteto.

Wilkins y su banda revelan su verdad colectiva mostrándose abiertamente. Capa por capa, movimiento por movimiento. “Cada movimiento va despojando a la banda hasta el último movimiento, sólo una nota escrita”, dice Wilkins. "El objetivo de lo que todos intentamos llegar es la nada, donde la música pueda fluir libremente a través de nosotros".

 


 

 

THE KENNY GARRETT - SOUNDS FROM THE ANCESTORS

Jueves 10 de noviembre de 2022, a las 21:00

Teatro López de Ayala

  • Kenny Garrett, saxos
  • Keith Brown, piano
  • Corcoran Holt, contrabajo
  • Ronald Bruner, batería
  • Rudy Bird, percusión

            En el transcurso de una carrera estelar que se ha prolongado durante más de 30 años, el saxofonista Kenny Garrett se ha convertido sin duda en el saxofonista más importante de su generación.

Ganador de un Grammy en 2010 al mejor álbum de jazz instrumental y cinco veces nominado, nombrado en 2011 Doctor Honorífico por el laureado Music Berklee College.

 

 

 

Desde su primer concierto con La Orquesta de Duke Ellington y en toda su carrera, pasando tiempo y compartiendo con músicos como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers o Miles Davis, Garrett siempre tuvo un sonido característico y una melodía muy distintiva incluso en diferentes lenguajes o “situaciones musicales”.

En los últimos veinte años ha seguido creciendo como compositor y como líder de su propia banda, editando su último disco hasta ahora “Sounds of the ancestors” (Mack Avenue, 2021).


 

 

RICHARD BONA & ALFREDO RODRÍGUEZ DUO

Viernes 11 de noviembre de 2022, a las 21:00

Teatro López de Ayala

  • Richard Bona, bajo eléctrico y voz
  • Alfredo Rodríguez, piano y voz

Los artistas nominados al GRAMMY Richard Bona y Alfredo Rodríguez se dieron cuenta por primera vez del talento del otro a través de su mentor en común, Quincy Jones. Después de años de amistad, el dúo entró al estudio para trabajar el álbum Tocororo de Rodríguez, que fue producido por el propio Quincy Jones. En el disco lanzaron dos temas juntos, “Raíces (Roots)” y “Ay, Mamá Inés” que muestran cómo sus antecedentes musicales únicos pueden llegar a ser cohesivos, para así producir sonidos inspiradores.

Richard Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó tocando el balafón con tan solo cuatro años, estimulado por su madre y su abuelo, quien le había construido el instrumento que el niño tocaba más de doce horas diarias.

Con cinco años el pequeño Bona ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar.

Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicicleta, finalmente encontró trabajo como guitarrista en una banda de Douala.

En 1980 el dueño de un club local pidió a Bona que formase una banda de jazz para su establecimiento, dándole acceso a su colección de vinilos. Cuando Bona escuchó impresionado el disco de debut de Jaco Pastorius, decidió cambiar de instrumento principal, adoptando desde entonces como instrumento principal el bajo eléctrico.

Tras la muerte de su padre en 1985, Bona decidió abandonar Camerún para instalarse en París en 1989 con tan sólo 22 años. Allí su fama como virtuoso no hacía más que crecer en cada una de sus apariciones en los clubs de jazz locales, junto a músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keïta. Richard continuó profundizando su estudio de la obra de grandes músicos de jazz como Miles Davis, Chet Baker o Ben Webster.

Se inscribió en una escuela de música para perfeccionar sus habilidades como compositor y creó una banda propia llamada Point Cardinale. Finalmente, el teclista Joe Zawinul, en su constante búsqueda de nuevos talentos, advirtió la presencia del joven bajista en los clubes parisinos y lo fichó para su álbum de 1992 We the people, lo que supuso el estreno discográfico del bajista como acompañante de un nombre de relevancia internacional.

En 1995, animado por el guitarrista Mike Stern, Bona abandonó París para establecerse en Nueva York, en cuya jam scene causaría un inmediato y notable impacto; de repente, Richard se encontró trabajando con los mayores nombres de la escena de jazz mundial, como Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis entre otros muchos.

En 1998, Bona grabó el primero de sus cuatro álbumes en solitario, Scenes From My Life, y un año más tarde se embarcaría como corista y percusionista en una gira mundial con Pat Metheny Group, junto a Steve Rodby, el bajista de la banda. En el 2004 Bona forma su propio sexteto fijo con el que ha recorrido los principales festivales de jazz del mundo. Aunque desde entonces el músico se ha focalizado en sus proyectos en solitario, aún mantiene una apretada agenda de colaboraciones, además de actuar esporádicamente con Mike Stern, Steps Ahead o la Jaco Pastorius Big Band en distintos locales de Nueva York.

En julio de 2017 sale publicado el disco Two parts of me del guitarrista Antonio Rey, en el cual colabora en la canción que lleva el mismo nombre del disco.

Alfredo Rodríguez es natural de la Habana, Cuba, (7 de octubre de 1985) y proviene de una familia de músicos. Su padre, Alfredo Rodríguez (más conocido como Alfredito), ha sido durante décadas un popular cantante, presentador de televisión y actor cubano.

Rodríguez realizó su formación musical clásica en los conservatorios de música de La Habana “Manuel Saumell”, “Amadeo Roldán” y el “Instituto Superior de Artes” (ISA). Su incursión en la música popular la realizó en la orquesta de su padre con quien colaboraba escribiendo arreglos sobre todos los géneros populares.

En estos años de música Alfredo Rodríguez se ha presentado en numerosos festivales internacionales de Jazz entre los que destacan el Festival de Jazz de San Francisco, Festival de Jazz de Playboy, SXSWMusic, el Monterrey Jazz Festival, el Festival de Jazz de Detroit, Gilmore Festival International Keyboard, Roots Jazz Performing, el Festival de Jazz de Newport, el Open Air Festival Internacional XVI (Polonia), el North Sea Jazz Festival (Holanda), el ya mencionado Montreux Jazz Festival (Suiza), el Festival de Jazz de Umbria (Italia) y el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, entre otros.conocer a Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux en 2006, Alfredo dejó Cuba y su familia detrás para emigrar a los Estados Unidos para perseguir su sueño.

Alfredo fue educado en los rigurosos conservatorios clásicos de La Habana. Su arte fascinante se basa tanto en Bach y Stravinsky como lo es por sus raíces afrocubanas y jazzísticas. Durante la última década, Alfredo pasó de ser un joven artista cubano local a un nominado al GRAMMY reconocido mundialmente.       


 

 

MELISSA ALDANA QUARTET

Sábado 12 de noviembre de 2022, a las 21:00

Teatro López de Ayala

  • Melissa Aldana, saxo tenor
  • Lage Lund, guitar
  • Pablo Menares, base
  • Kush Abadey, drums

            La escuela de Berklee, la ciudad de Nueva York y la sombra de ilustres saxofonistas como Charlie Parker, Cannonball Adderley, Michael Brecker o Sonny Rollins han marcado la carrera de la joven chilena Melissa Aldana, pero ninguno de esos influjos explica por sí solo la versatilidad que transpiran sus discos.

Fue nominada al Grammy por Visions (2020), un disco inspirado por la figura de Frida Kahlo, pero es en el reciente 12 Stars (2022), su debut para Blue Note, donde más y mejor da la medida de todas sus posibilidades.

Ganadora del premio Thelonious Monk en 2013, Aldana ha hecho un tour de force de su carrera en la última década, superándose con cada nuevo trabajo, rodeándose de músicos extraordinarios (como el guitarrista y compositor noruego Lage Lund) y alimentando sus composiciones de la tradición y de la lectura del presente, como en esa “Los ojos de Chile” que plasma la agitación social que ha vivido su país en los últimos años.

Los mejores festivales europeos de jazz saben bien de su buen hacer.

Subir