45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

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45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ



La filosofía de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz arranca con la pretensión de ofrecer al público una programación basada en criterios de calidad y originalidad, alejado de modas y centrado en propuestas creativas, únicas, sorprendentes e incluso insólitas.

Por ello, el teatro se convierte en cómplice del público e invita a la participación plena en una cita cultural que pretende que los espectadores, además de visores del hecho teatral, sean protagonistas a su manera. 

Esta edición invita a los abonados a participar en la votación de su espectáculo favorito, que obtendrá el Premio del Público del 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Habrá en la programación reflexión sobre aspectos relacionados con el cambio climático; la pervivencia de los estereotipos de género; la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad pasada y actual o la forma de enseñar a los pequeños a asumir la muerte… Un teatro que cuestiona los conflictos de la sociedad y los devuelve en forma de crítica.

Comienza esta edición con el estreno de una de las dos coproducciones del festival: el 14 de octubre, Jerusalem, de la mano de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, un texto del exitoso Jez Butterworth sobre una civilización que se desintegra y que ha permanecido en las carteleras londinenses durante varias temporadas. La segunda coproducción, que se estrena el día 21, será Falamos?, de la compañía María Lama, con coreografía del portugués Daniel Cardoso y textos de José Antonio Lucia y María Lama. Se trata de una propuesta de danza-teatro cuyo hilo conductor es la soledad en la que vivimos.

El Festival acoge obras de teatro adaptadas a los más pequeños, como la del sábado 15 de octubre en el Paseo de San Francisco, Poi, en la que un artista fusiona las artes del circo con el popular juego de la peonza, enraizado con la cultura mediterránea. La caminata de los elefantes, de los portugueses Formiga Atómica, nos acerca a la muerte y trata de desmitificar la forma en que los pequeños se enfrentan a ella. Será el domingo 23 de octubre.

La realidad como forma de inspiración está presente el 15 de octubre en Las hermanas de Manolete, donde las mujeres eran meros objetos, pero valientes y creativas, aunque sepultadas en sus casas. También una mujer, en este caso periodista, es la protagonista de La infamia, el 16 de octubre. Basada en el caso real de la mexicana Lydia Cacho, que se enfrentó a la peor de las situaciones cuando denunció los casos de feminicidio de su país. Otra reflexión acerca de la violencia sobre las mujeres llega de la mano de Wichita Co y Rambleta, que, en Una vez, una casa, ofrece una lectura sobre las formas de violencia soportadas por las mujeres, poniendo atención, además, en la función espacial, que tan clara queda en el título. En Raven las madres son las protagonistas, de la mano de la compañía alemana Still Hungry. Una propuesta desde el teatro-circo que nos traslada a la reivindicación del papel de la maternidad en la vida de las mujeres. La presencia sudamericana en esta edición estará representada con la argentina Piel de lava, que en Petróleo plantea un estudio de la construcción del género y los estereotipos el 25 de octubre.

Los jóvenes, tan maltratados por el mercado laboral, aparecen en Prime, el cristal y la hiena. En ella, la compañía extremeña El avispero producciones proporciona una visión crítica desde el thriller con la utilización de un lenguaje cinematográfico. Se representa el 18 de octubre.

El 20 de octubre Perigallo Teatro proyecta su humor corrosivo sobre la profesión teatral en Cabezas de cartel

El Premio Max a mejor autoría teatral 2022, María Velasco pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente en Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

Y también habrá momentos para el humor delirante. Así define Koilara teatro la comedia enloquecida y absurda Espejismo. Metamorfosis de una cucharilla.

Las originales marionetas de la compañía hispano-belga, La Société de la Mouffette basan el contenido de Ovidia en la inadaptación social. 

Para finalizar el festival la compañía Exlímite, que ya pasó por la edición de 2021, llega con Cluster, el 27 de octubre, reflexionando sobre el paso de la juventud a la madurez. Esa mitad de camino que estableció de forma psicológica Dante.

En esta edición vuelve a celebrarse un taller de formación a cargo de María Velasco, la autora de la obra que también se representa en el festival, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Bajo el título Desaprender a vivir. Aprender a contar. Semillero de nuevas historias, obras, performances, está destinado a los interesados en la dramaturgia escénica. Será del 21 al 23 de octubre en el Cafetín del teatro López de Ayala.

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe de 70 euros que permitirá el acceso a 13 funciones. Las entradas tienen un precio único de 12€ y 6€ para para pensionistas, desempleados, miembros de FATEX y Carné Joven.

Los abonos están a la venta a partir del día 20 de septiembre y se pueden adquirir hasta el inicio del festival en taquilla y en www.teatrolopezdeayala.es. Las entradas para cada función están disponibles a partir del día 3 de octubre tanto en la taquilla del teatro como en la web.

 


 

 

“JERUSALEM”– TEATRO DEL NOCTÁMBULO

Viernes, 14 de octubre de 2022, a las 21:00

  • De Jez Butterworth
  • Compañía: Teatro del Noctámbulo (Extremadura)
  • Traducción y versión: Isabel Montesinos
  • Dirección: Antonio C. Guijosa
  • Intérpretes: José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, J. F. Ramos, Alberto Lucero, Lucía Fuengallego y Alberto Barahona
  • Sinopsis: Jerusalem es una fricción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, lo moral y lo inmoral, entre lo social y lo antisocial. Es la celebración del caos, el desorden y la libertad. Jerusalem trata de una civilización que se desintegra. De una generación a la que han robado, o se ha dejado robar, los sueños. De una civilización donde las nuevas urbanizaciones invaden el bosque, antes mágico, y de una sociedad que quiere acabar con aquel que desafía a la ley e incita a la rebelión.
  • Duración: 135 minutos
  • Coproducción del Teatro López de Ayala y Teatro del Noctámbulo

 


 

“POI” – D’ES TRO

Sábado 15 de octubre de 2022, a las 18:00

Espectáculo de calle

  • Compañía: D’es Tro (Islas Baleares)
  • Dirección idea e intérprete: Guillem Vizcaíno
  • Sinopsis: D'es Tro es una compañía de circo creada en Mallorca en julio 2019, formada por Guillem Vizcaíno con la fuerte inquietud de descubrir un lenguaje nuevo y propio, así como de experimentar nuevas formas de puesta en escena.
  • Duración: 50 minutos
  • Drac D’or Julieta Mejor Espectáculo de Calle de la Feria Títeres Lleida 2022. 
  • Premio Mejor Interpretación TAC Valladolid 2022

 


 

LAS HERMANAS DE MANOLETE” – ELRELÓ Y TEATROLAB 

Sábado 15 de octubre de 2022, a las 21:00

  • De Alicia Montesquiu
  • Compañía: Elreló y TeatroLAB (Madrid)
  • Dirección: Gabriel Olivares
  • Intérpretes: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin
  • Sinopsis: Las hermanas de Manolete es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada. Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en esas mujeres, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos. Mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas. 
  • Duración: 85 minutos
     

LA INFAMIA” – TEATRO ESPAÑOL Y PRODUCCIONES COME Y CALLA

Domingo 16 de octubre de 2022, a las 21:00

  • Adaptación de Lydia Cacho y José Martret. Basado en “Memorias de una infamia”, de Lydia Cacho
  • Compañía: Teatro Español y Producciones Come y Calla (Madrid) 
  • Dirección: José Martret
  • Intérpretes: Marina Salas 
  • Sinopsis: Obra basada en la vida de la periodista Lydia Cacho mexicana, activista que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.
  • Duración: 75 minutos

 


 

 

UNA VEZ, UNA CASA” – WICHITA CO Y RAMBLETA

Lunes 17 de octubre de 2022, a las 21:00

  • Escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez
  • Compañía: Wichita Co y Rambleta (Comunidad Valenciana)
  • Intérpretes: Silvia Valero, Rebeca Valls y Paula Puchalt
  • Sinopsis: Una vez, una casa ocurre en un futuro próximo en nuestro país. Se trata de un reencuentro. Dos mujeres, dos amigas que se conocieron en un taller de escritura, se reencuentran en la casa de una de ellas después de muchos años sin verse. Una casa solariega perdida en mitad de la meseta, rodeada inusualmente de árboles. Y también de vacío y silencio. Las mujeres han cambiado, su país también. Pasan la tarde hablando. Hablan del paso del tiempo. Hablan de los sueños que tenían. Hablan de la relación que mantuvieron. Y también hablan de literatura. Se ponen al día en esa casa, esa casa solariega custodiada por veinte rottweilers.
  • Duración: 80 minutos


 

 

“PRIME, EL CRISTAL Y LA HIENA” – EL AVISPERO PRODUCCIONES

Martes 18 de octubre de 2022, a las 21:00

  • Escrita y dirigida por Simón Ferrero & Isabel Martín
  • Compañía: El Avispero Producciones (Extremadura)
  • Intérpretes: José A. Lucia, Alba Cayuela, Miguel Pérez Polo, Esther Lapié, Daniel Lázaro y María Raserón
  • Sinopsis: Cinco jóvenes veinteañeros aceptan una oferta de empleo en una fábrica de paquetería online. Una semana de trabajo intensivo, encerrados hasta completar el trabajo por un salario más que digno. Pero la convivencia saca de ellos sus miedos, su pasado y su vulnerabilidad. Un debate moral y social entre las expectativas laborales, personales y morales que nos convierten en víctimas y depredadores sin encontrar una salida, como animales enjaulados en un mundo de cristal.
  • Duración: 70 minutos

 


 

 

“RAVEN”– STILL HUNGRY

Miércoles 19 de octubre de 2022, a las 21:00 

  • De Bryony Kimmings
  • Compañía: Still Hungry (Alemania)
  • Dirección: Bryony Kimmings
  • Intérpretes: Lena Ries, Romy Seibt y Anke Van Engelshoven
  • Sinopsis: Espectáculo de teatro-circo que explora el significado de "Rabenmütter", un término alemán que durante siglos ha sido sinónimo de mala madre. Utilizando conscientemente este término para reinterpretarlo, Still Hungry hace visible el desagrado y revela los incómodos lados oscuros de su propia maternidad para animar a la gente a romper con las convenciones y hablar de las contradicciones. Saliendo de su cómodo nido, se aventurarán en vuelos no convencionales, con o sin remordimientos.
  • Duración: 55 minutos


 

 

“CABEZAS DE CARTEL” – PERIGALLO TEATRO

Miércoles 20 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Escrito e interpretado por Celia Nadal y Javier Manzanera
  • Compañía: Perigallo Teatro (Castilla y León)
  • Dirección: Luis Felpeto
  • Sinopsis: Una pequeña compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. En Cabezas de Cartel se cuelan en un momento crítico del proceso creativo de esta obra en el que encontrarán los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes.
  • Duración: 90 minutos 
     

“FALAMOS?” – MARÍA LAMA

Viernes 21 de octubre de 2022, a las 21:00

  • De María Lama
  • Compañía: María Lama (Extremadura)
  • Dirección: María Lama
  • Coreografía: Daniel Cardoso
  • Música original: Óscar López Plaza
  • Intérpretes: Laura Jial, Inés Godinho, Abel Rojo y María Lama
  • Sinopsis: Obra de danza-teatro que habla de la necesidad de comunicar, de expresar… habla del amor, del día a día, de la soledad con sus múltiples caras, de los miedos y también de empatía y de esperanza…  Es una obra llena de relaciones humanas. No hay nadie protagonista como tal, sino un hilo conductor: la soledad con la que convivimos y la presión que nos autoinfligimos, ocultando nuestros miedos y problemas. En cada una de las escenas sucede una tragedia particular, incluso cuando se cuenta a través de una sonrisa. 
  • Duración: 60 minutos
  • Coproducción con el Festival de Teatro de Badajoz

 


 

 

“TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA” – MARÍA VELASCO Y PECADO DE HYBRIS 

Sábado 22 de octubre de 2022, a las 21:00

  • Compañía: María Velasco y Pecado de Hybris (Madrid)
  • Texto y dirección: María Velasco 
  • Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez y Beatriz Bergamín
  • Sinopsis: Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer millennial, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el extractivismo de los recursos, del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto con el extractivismo de recursos naturales.
  • Duración: 100 minutos
  • Premio Max a mejor autoría teatral 2022


 

 

“LA CAMINATA DE LOS ELEFANTES” – FORMIGA ATÓMICA

Domingo 23 octubre de 2021, a las 21:00

  • De Inês Barahona
  • Compañía: Formiga Atómica (Portugal)
  • Dirección e interpretación: Miguel Fragata
  • Sinopsis: Esta obra cuenta la historia de un hombre y una manada de elefantes. Cuando el hombre muere, los elefantes hacen una caminata misteriosa hacia su casa, para rendirle un último homenaje: no era un hombre cualquiera, era uno de ellos.
  • Duración: 50 minutos
  • Función con aforo limitado a 120 espectadores en el escenario


 

 

“ESPEJISMO. METAMORFOSIS DE UNA CUCHARILLA” – KOILARA TEATRO

Lunes 24 octubre de 2022, a las 21:00

  • Idea e interpretación: Inda Pereda y Aitor Vinagret
  • Compañía: Koilara Teatro (Cataluña)
  • Dirección: Damián Bojorque
  • Coreografía: Celeste Ayus
  • Sinopsis: Una historia delirante. El propietario de una tienda convencional verá cómo le pone a prueba un cliente que, convencional, lo es muy poco. Quizás no sea quien parece. O quizás se trate de la tienda, que no es exactamente como habíamos creído.
  • Duración: 60 minutos
     

"PETRÓLEO” – PIEL DE LAVA

Martes 25 de octubre de 2022, a las 21:00

  • Compañía: Piel de Lava (Argentina)
  • Dirección y dramaturgia: Piel de Lava y Laura Fernández
  • Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes
  • Sinopsis: Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a solo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.
  • Duración: 100 minutos
     

“OVIDIA” – LA SOCIÉTÉ DE LA MOUFFETE 

Miércoles 26 de octubre de 2022, a las 21:00

  • Compañía:  La Société de la Mouffette (Madrid-Bruselas)
  • Dirección: Vera González 
  • Creación de marionetas: Gavin Glover y La Sociétté de la Mouffete
  • Actores marionetistas: Esther D’Andrea, Lucas Escobedo y Vera González 
  • Sinopsis: La acción transcurre en un motel abandonado, un sitio que antiguamente tenía su clientela pero que, desde que construyeron la autopista, está desierto.  Lugares de una abundante carga narrativa, donde las historias traspasan los ladrillos y no hay nada que las camufle; ni luminosos, ni arquitecturas fascinantes, ni el ansia comercial del acomodado, ni los turistas.
  • Duración: 60 minutos
     

“CLUSTER” – EXLÍMITE

Jueves 27 de octubre de 2022, a las 21:00

  • De Fernando Delgado-Hierro y co-creación de la compañía Exlímite
  • Compañía: Exlímite (Madrid)
  • Dirección: Juan Ceacero
  • Intérpretes: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Nestor Roldán y Belén de Santiago.
  • Sinopsis: Cluster es un tejido generacional. Ocho voces reunidas, con su experiencia transformada en fibras para un traje escénico. Es un canto a la juventud y a su pérdida, un repaso por todo aquello que nos ha ido determinando desde nuestra mayoría de edad hasta nuestra treintena: relaciones, pérdidas, trabajos, búsqueda de la identidad, de nuestro lugar en el mundo...
  • Duración: 210 minutos
  • Autoficción generacional. Un viaje hacia el corazón de nuestra juventud crepuscular.


 

 

TALLER DESAPRENDER A VIVIR. APRENDER A CONTAR. SEMILLERO DE NUEVAS HISTORIAS, OBRAS Y PERFORMANCES

Impartido por María Velasco

El objetivo de este taller es servir como semillero para nuevas historias, obras o performances y está abierto a la participación de personas interesadas en la dramaturgia escénica, sea cual sea su grado de experiencia o el campo de saber del que procedan (dramaturgia, dirección escénica, interpretación...).

A partir de ejemplos extraídos de dos escenas de la obra Talaré a los hombres… (Premio Max a la Mejor Autoría Teatral 2022), que se facilitarán con antelación a los asistentes, la tallerista propone imaginar y planear una obra personal: el inicio (a partir de un hecho del pasado biográfico) y el desenlace (a partir de un futuro realizable o utópico).

Serán coordenadas suficientes, la cabeza y la cola del animal escénico, para que los participantes puedan luego hacer su propio viaje creativo, sin perder de vista que “el camino es la meta”.

María Velasco ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010); el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años.

Produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021), Premio Alicia de la Academia Catalana de la Música a la Interdisciplina; y Harakiri (TNC, 2022 y CDN, 2023).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá.

https://www.mariavelasco.info/

  • Lugar: Cafetín del Teatro López de Ayala
  • Fecha y horario: del viernes 21 de octubre y al domingo 23 de octubre, de 11:00 a 14:00)
  • Destinatarios: Profesionales de las artes escénicas: actores, directores y dramaturgos. Plazas limitadas. 
  • Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: bgonzalez@teatrolopezdeayala.es o el teléfono 924 013140
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