32º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

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XXXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ



El XXXI Festival Internacional de jazz de Badajoz se celebra del 11 al 16 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad.

Esta edición se abre con el concierto gratuito de Sean Clapis Quartet feat. Josh Bruneau en la Auditorio de la Residencia Universitaria de Caja Badajoz el lunes 11.

Ignasi Terraza Trio abre el Festival en el teatro López de Ayala, ofreciendo un concierto el día 12 en la sala principal, escenario que acoge también los conciertos de Wallace Roney Quintet, el miércoles 13 de noviembre; Larry Goldings, Peter Bernstein y Bill Stewart, el día 14; Mª João & Carlos Bica Quartet el viernes 15; y el último de los espectáculos el sábado 16 de noviembre: La noche del jazz extremeño, en la que se presentan los cd de Javier Alcántara (Short Stories Band), Narciso González Septet y Iván Sanjuán Quartet, feat. André Fernandes.

El cafetín del teatro alberga en esta edición dos Jam Sessions, las noches del viernes 15 y del sábado 16 a las 22:30, con entrada gratuita. Masumi Convento también acoge dos sesiones, el jueves 14 a las 22:30 y el sábado 16 a las 13:00.

El Festival se completa con actuaciones de la Big Band de alumnos del Conservatorio Profesional "Hermanos Berzosa" (Cáceres) en el templete de San Francisco el sábado 16 a las 12:00, del Combo de alumnos del Conservatorio Profesional "Juan Vázquez" (Badajoz) ese mismo día a las 17:00, y del Combo de alumnos del Instituto de Jazz de Extremadura (INJEX) (Almendralejo) a las 18:00 en la puerta del teatro.

 

 

IGNASI TERRAZA TRÍO

Martes 12 de noviembre de 2019, a las 21:00

  • Ignasi Terraza (piano)
  • Horacio Fumero (contrabajo)
  • Esteve Pi (batería)

Ignasi Terraza Trío ha recorrido los principales festivales de jazz tanto de España como en escenarios internacionales. Su pianista, Ignasi Terraza, es uno de los músicos de jazz más destacados del país, con una gran proyección internacional. En el año 2009 fue distinguido con el primer premio del Jacksonville International Jazz Piano Competition en Estados Unidos.  Su discografía abarca más de 30 referencias editadas en nuestro país, Francia, Suiza y Japón, de las cuales 6 son con su trío. Ha acompañado a figuras de la talla de Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Goldson, Jon Faddis, Jesse Davis… y en su trío ha contado con músicos como Bobby Durham, Jeff Hamilton, Gregory Hutchinson o Pierre Boussaguet. Actúa habitualmente en los circuitos europeos y ha estado de gira por Sudamérica, Estados Unidos y el este de Asia. Su estilo parte de la tradición del jazz, con influencias de Oscar Peterson y Ahmad Jamal, entre otros, y, con el trasfondo de la música clásica europea, desarrolla una voz propia con un sonido muy personal, pleno de virtuosismo, en una música en la que destacan la fuerza rítmica del swing y la sensibilidad de su expresión personal.



WALLACE RONEY QUINTET

Miércoles 13 de noviembre de 2019, a las 21:00

  • Wallace Roney (trompeta)
  • Emilio Modeste (saxo tenor)
  • Oscar L. Williams II (piano)
  • Paul Cuffari (contrabajo)
  • Malick Koly (batería)

            Wallace Roney (Filadelfia, 1960) saltó a los escenarios al mismo tiempo que su contemporáneo, Wynton Marsalis, y sus comienzos fueron de la mano del gran Sonny Stitt. Trabajó con los "Jazz Messengers" y su progresión fue tal que pronto fue considerado uno de los grandes trompetistas del jazz actual.

            Wallace se ha ganado la admiración y el respeto de sus colegas y sus mayores desde que tenía 16 años. Ha sido una parte integral de la banda con Tony Williams, Ornette Coleman, Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr., Herbie Hancock, Jay McShann, David Murray, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Carole King, Joni Mitchell, y Dizzy Gillespie, por nombrar a algunos. Fue uno de los pocos músicos de su generación que aprendieron y perfeccionaron su arte directamente de alianzas con los más grandes, pero su relación más importante y significativa fue con Miles Davis.

 

            Wallace es, posiblemente, el músico que mejor ha sabido interpretar el legado clásico de Miles Davis. Su asociación llegó a su máximo cuando Miles eligió a Wallace para compartir el escenario en su histórica actuación en Montreux (1991). Después de la muerte de su mentor, el de Filadelfia se unió a Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams. Juntos realizaron giras por todo el mundo con presentaciones en homenaje a su líder. Wallace ha ganado un premio Grammy, como trompetista y compositor de orquesta, y continúa su impulso para desarrollar nuevos conceptos en el jazz. En la actualidad es considerado uno de los más emocionantes e innovadores músicos, así como uno de los líderes en el futuro desarrollo de este género.

            Defensor de la honestidad en la música, Wallace Roney afirma: “Mi objetivo es hacer la mejor música que pueda. Divertirme, escuchar y tocar todo tipo de música que pueda expresar a través de la experiencia de jazz”.



LARRY GOLDINGS/ PETER BERNSTEIN/ BILL STEWART

Jueves 14 de noviembre de 2019, a las 21:00

  • Larry Goldings (órgano)
  • Peter Bernstein (guitarra)
  • Bill Stewart (batería)

            A mediados de los noventa, el New York Times definió el encuentro entre Larry Goldings, Peter Bernstein y Bill Stewart como el mejor trío de órgano de la década. Años después, la formación se ha reactivado en un derroche vital de complicidad. Todos ellos han trabajado con otros genios a su altura: Goldings, ha colaborado con Jim Hall, Pat Metheny, Maceo Parker y John Scofield; Bernstein con Jimmy Cobb, Sonny Rollins y Brad Mehldau; y Bill Stewart con Michael Brecker, Lee Konitz o Joshua Redman, entre otros. Según el Jazz Times, es uno de los grupos más brillantes del panorama actual.

            El guitarrista Peter Bernstein, el organista Larry Goldings y el baterista Bill Stewart conforman el trío de órgano de mayor virtuosismo y trayectoria por excelencia. Celebrando sus tres décadas como banda, han llevado la tradición del trío de órgano (popularizada por Jimmy Smith, Jack McDuff y Larry Young en los años 60) a un nivel más fresco y desenfadado, grabando una docena de álbumes maestros bajo los distintos nombres de sus miembros o bien bajo lemas colectivos, con rotaciones que muestran el carácter igualitario de las contribuciones de cada miembro al conjunto, y su valía individual como líderes de bandas de talla mundial.

            En esta gira, el trío interpretará material de su nuevo álbum Toy Tunes así como de su profundo repertorio en general, incluyendo estándares deliciosamente deconstruidos. Un motivo de celebración con la intensidad del bebop y la suavidad propia de la balada, todo aderezado con toques de genuino funk.

 

 

Mª JOÃO & CARLOS BICA QUARTET

Viernes 15 de noviembre de 2019, a las 21:00

  • Mª João (voz)
  • Carlos Bica (contrabajo)
  • João Farinha (piano y sintetizador)
  • André Santos (guitarra)

            La colaboración entre estos dos gigantes del jazz portugués se remonta a la década de los ochenta, y quedó registrada en los álbumes Conversa (1986) y Sol (1991). Después de 10 años de actuar juntos y de dar muchos conciertos en todo el mundo, sus caminos se separaron. Ahora, tras 25 años, se reúnen con la complicidad de André Santos (guitarra) y João Farinha (teclas), dos de los músicos más talentosos de una nueva generación de músicos portugueses, para compartir las canciones del mundo en el escenario.

            Maria João, una cantante con un estilo único, se ha convertido en un punto de referencia en el campo de la música improvisada. Su notable capacidad vocal y una intensidad interpretativa singular le han valido no solo el reconocimiento internacional, sino también el hecho de ser una de las grandes cantantes en la actualidad. La carrera de Maria João ha estado marcada por su participación en los festivales de música más respetados del mundo. También es la única artista portuguesa que ha sido nominada para el Premio Europeo de Jazz.

            Maria João Monteiro Grancha nació en Lisboa (Portugal) un 27 de junio de 1956. Hija de madre mozambiqueña, heredó su espíritu rebelde e inquieto desde muy pequeña. Aprendió a cantar escuchando a las grandes divas del jazz -Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Elis Regina- y se enamoró de la música de Betty Carter, Al Jarreau y otros grandes cantantes principales del género.

            Su primer grupo fue Maria João & Friends, pero su primer disco no llegó hasta 1983, titulado Maria João Quinteto. En su repertorio aparecían muchos estándares americanos del jazz, incluido el célebre Blue Moon, popularizado por Billie Holiday. Ha realizado numerosas colaboraciones y giras con artistas de talla mundial como Gilberto Gil, Christofer Lauer, Bob Stenson o el mencionado Mário Laginha.  En 2001 comenzó a trabajar con el grupo de Joe Zawinul, ex teclista de los míticos Weather Report, con el que se presentó en vivo durante más de un año en varios festivales de jazz europeos, participando también en el proyecto Susana Bacca y Paulo Flores.



            Carlos Bica, por su parte, es uno de los pocos músicos portugueses que ha logrado proyección internacional, convirtiéndose en una referencia en la escena del jazz europeo. Entre los diversos proyectos musicales que lidera y, además de su participación en otras áreas como el teatro, el cine y la danza, su trío Azul con el guitarrista Frank Möbus y el baterista Jim Black se ha convertido en el sello distintivo del bajista y compositor.

 

 

NOCHE DEL JAZZ EXTREMEÑO

Sábado 16 de noviembre de 2019, a las 21:00

Javier Alcántara (Short Stories Band) presenta su CD Ikigai

  • Pedro Cortejosa (saxo tenor)
  • Javier Alcántara (guitarra)
  • Pablo Romero (piano)
  • André Ferreira (contrabajo)
  • André Mota (batería)

            El guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, ganador del III Concurso de Nuevos Talentos del Festival el “Portón de Jazz” con la  Short Stories Band, presenta un nuevo, deslumbrante y épico disco en forma de suite, que lleva por título Ikigai (concepto japonés que se traduce como razón de ser o de vivir), su tercer trabajo como solista y el último de la trilogía que comenzó en 2014 con Short Stories y continuó en 2016 con Resilience. En palabras de Joaquín Chacón “Ikigai es un paso adelante en la carrera de Javier, que aquí despliega su potencial creativo como compositor y arreglista”. Ikigai ha sido grabado junto a su grandísima e inseparable banda Short Stories Band entre Lisboa y Madrid y cuenta con músicos de reconocido prestigio como el gran saxofonista y compositor gaditano Pedro Cortejosa; los brillantes y jóvenes músicos lisboetas André Mota, André Ferreira, Joao David Almeida y Gonçalo Sousa; y el ya consagrado pianista pacense Pablo Romero. Como los anteriores discos del guitarrista, Ikigai lleva en su equipaje las experiencias, emociones y el aprendizaje que Javier va incorporando a su forma de entender la música y, por tanto, a su vida.

            “Otro magnífico disco de Javier Alcántara, buenas composiciones y brillantes solistas” según Perico Sambeat, considerado en Europa como uno de los músicos y mejores saxofonistas de la actualidad.

            “Ikigai, tercer trabajo del guitarrista y compositor Javier Alcántara, sorprende por la originalidad del planteamiento, tratándose de un disco de jazz. A modo de suite, y con un meditado desarrollo conceptual que da coherencia y sentido de continuidad a todo el disco, Ikigai es un paso adelante en la carrera de Javier, que aquí despliega su potencial creativo como compositor y arreglista. Un trabajo melódico, y actual, altamente recomendable” argumenta Joaquín Chacón, una de las figuras más destacadas en la escena jazzística española, y profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

 

Narciso González Septet presenta su CD Nothing Changes

  • Bruno Calvo (trompeta)
  • João Mortagua (saxo alto)
  • Narciso González (saxo tenor)
  • Nuno Ferreira (guitarra)
  • Pablo Romero (piano)
  • Antonio Quintino (contrabajo)
  • Joel Silva (batería)

            Narci González (1974) presenta su primer álbum como líder, Nothing Changes, publicado por Free Code Jazz Records, una discográfica Gallega de Jazz creada por el contrabajista Paco Charlín. En la actualidad cuenta con un catálogo de más de cien trabajos de alguno de los mejores músicos de jazz de Galicia y del panorama internacional.

            Narci González ya es conocido como uno de los músicos de jazz con más talento del panorama musical extremeño. Saxofonista y compositor, Narci ha sido creador de varias formaciones pioneras en este lenguaje, nacidas en el seno de la Escuela Municipal de Música de Almendralejo, de la que es en la actualidad su director, y en donde se impartieron por primera vez en la región clases de improvisación, armonía de jazz y arreglos. ExBebop y Watermelón Big Band, son alguna de ellas y de las cuales, algunos de sus componentes, son hoy día Licenciados en Música de Jazz.

            Fundador y actual director del del INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura), primer centro de enseñanza dedicado al estudio de este tipo de lenguaje en la comunidad, Narci sigue inmerso en su aprendizaje y en su viaje musical junto a grandes figuras del jazz, como es su buen amigo y maestro Perico Sambeat, quien ha querido acompañarle en este, su primer trabajo en solitario.

            Nothing Changes es un álbum inmenso, seductor y poderoso, con una escritura impecable y minuciosa, compuesto de diez temas originales en formato de septeto con tres vientos y en el que le acompañan reconocidos artistas de primera línea como son el valenciano Perico Sambeat, el granadino Julián Sánchez, los portugueses Nuno Ferreira, Joel Silva y Antonio Quintino, y los extremeños Pablo Romero y Javier Alcántara.

            “Un trabajo artesanal que sólo se puede llevar a cabo con talento y dedicación…”, son algunas de las palabras que el propio Perico Sambeat le dedica en su disco. Un trabajo que muestra las distintas facetas del saxofonista almendralejense. El nuevo paso en la carrera de Narci nos deja unas sensaciones fabulosas por esa capacidad que sólo tienen los grandes artistas de insuflar fuerzas y de romper rutinas.

            Narci ha firmado uno de los álbumes de jazz más sorprendentes que se han editado en los últimos años, una colección de temas que reflejan al artista de primera línea que es.

 

Iván Sanjuán Quartet, feat. André Fernandes, presenta su CD Friendship

  • Joaquín de la Montaña (saxo tenor)
  • André Fernandes (guitarra)
  • Pedro Calero (piano)
  • Enrique Tejado (contrabajo)
  • Iván Sanjuán (batería)

            En este primer trabajo discográfico el percusionista Iván Sanjuán presenta composiciones originales cargadas de diferentes influencias en las que expresa sus ideas artísticas y su visión personal de abordar el jazz actual. “Frienship es un disco en el que cada composición está dedicada a momentos, lugares y personas que de algún modo han marcado mi vida, es un disco muy personal”, afirma. Este repertorio es un viaje entre el jazz contemporáneo, el bebop y la música africana, músicas que siempre han acompañado la carrera musical de Iván Sanjuán. Para este primer proyecto, además de los músicos habituales, ha contado con la colaboración especial del guitarrista portugués André Fernandes. Juntos han participado en diferentes festivales, proyectos culturales y salas como Navaljazz (Festival de Jazz de Navalmoral de la Mata), Hot Clube Portugal (primera muestra de jazz extremeño en Lisboa), Festival de Jazz de Badajoz, Festival itinerante de jazz de la Diputación de Badajoz (DIJAZZ) etc.

 

 

JAM SESSIONS


Viernes 15 de noviembre de 2019, a las 23:00

Cafetín

Badejazz Quartet + Jam Session

  • Juan Antonio Moreno (trompeta)
  • Rafa Prieto (guitarra)
  • Keke Martín (contrabajo)
  • Pepín Muñoz (batería)

 

Sábado 16 de noviembre de 2019, a las 23:00

Cafetín

Badejazz Quartet + Jam Session

  • Juan Antonio Moreno, trompeta.
  • Rafa Prieto, guitarra.
  • Keke Martín, contrabajo.
  • Pepín Muñoz, batería.

 

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